Temporada 2016/2017 – Repaso de novedades

2016 DONINGTON PARK

La Fórmula E sigue adelante consiguiendo más y más adeptos tras cada carrera, y las innovaciones tecnológicas le siguen el ritmo.

Con poco más de 15 días para el comienzo de la nueva temporada 2016/17 es momento de hacer un repaso a todas las novedades que nos esperan para este tercer año de la competición.

El monoplaza

Aun con ciertos cambios en su estética, mecánica y tecnología, el monoplaza seguirá siendo el modelo Spark-Renault SRT_01e que todos los equipos han estado utilizando desde los inicios de la competición (y que continuarán utilizando hasta la futura quinta temporada)

Nuevo alerón

Para la nueva temporada 2016/17 el monoplaza montará un nuevo alerón delantero, aunque lejos de estar vinculado a una mejora aerodinámica, de pesos o seguridad incluso, este nuevo alerón será un simple lavado de cara al que venían utilizando hasta el momento. Simplemente un cambio estético para, según dicen, crear una identidad visual mucho más fuerte para el campeonato de Fórmula E.

Alerón delantero 2016/17

Fotografía por Current-e

Neumáticos

Michelin seguirá siendo la encargada de proveer las ruedas para los monoplazas, y en esta ocasión brindará unas gomas de 18″ de menor peso y una resistencia a la rodadura menor, lo cual mejorará los consumos de los monoplazas. Además de esas mejoras relacionadas al consumo, Michelin también ha conseguido fabricar unos neumáticos mucho más rápidos de calentar sin sacrificar la vida útil del mismo, que deberán seguir aguantando todo el día de competición sin posibilidad de cambiarlos. Una mejora que será muy agradecida por los pilotos ya que el problema de calentamiento de neumáticos siempre ha estado en el aire.

Regeneración de energía

Probablemente el mayor cambio para esta temporada 2016/17 sea la regeneración de energía en frenadas permitida, la cual pasará a 150kW, aumentando hasta un 50% en base a lo permitido anteriormente.

Para ello Williams proveerá una nueva batería que permita esta regeneración pero que seguirá ofreciendo 28kW/h a los pilotos (con un máximo de 200kW)

Un cambio en la normativa como este conseguirá una variedad de estrategias mucho más marcadas entre pilotos, ya que creará una ventana mucho mayor para el cambio de monoplaza.

El campeonato

El campeonato no se verá afectado por grandes cambios en esta tercera temporada salvo por la importante reducción de un punto obtenido por vuelta rápida. Anteriormente se obtenían 2 puntos extras tras conseguir hacerse con la vuelta rápida, pero esto ocasionó que la anterior temporada se acabase decidiendo en base a puntos obtenidos en vuelta rápida y no por los conseguidos a lo largo de toda la temporada. Veremos si este único punto por vuelta rápida consigue eliminar tal problema definitivamente para conseguir mantener la tensión en las carreras y no en la calculadora.

Roborace

Finalmente ha llegado. Los días de carrera comenzarán 15 minutos antes para hacer hueco a la primera temporada de Roborace, la cual será interesante de seguir en sus primeros pasos en la competición y poder apreciar el crecimiento tecnológico que llevará consigo.

Hablaremos de la Roborace con un poco más en profundidad en otro artículo.

Nuevas ciudades

Para este año las localizaciones volverán a cambiar y Hong Kong, Marrakesh, Bruselas, Montreal y Nueva York se sumarán a la lista de ciudades preparadas para acoger a la Fórmula E en su tercera temporada, la cual dará comienzo justamente en Hong Kong el próximo 9 de octubre con un recorrido de 10 curvas dispuestas a lo largo de 2km.

Equipos

Desde hacía un tiempo Jaguar y la Fórmula E solían aparecer juntos en artículos que aseguraban la llegada de la histórica marca de automovilismo a la competición. Finalmente, para la tercera temporada Jaguar y Panasonic se unirán para convertirse en un nuevo equipo dentro de la parrilla de la Fórmula E, donde esperan conseguir muchos progresos de cara al futuro de la marca.

Por otro lado, Team Aguri deja la Fórmula E y es la nueva Techeetah quien tomará su lugar. Un equipo chino con motor Renault que ya ha demostrado estar entre los mejores en las sesiones de pretemporada con Jean-Eric Vergne al volante.

Pilotos

Posiblemente uno de los apartados con mayor interés entre los seguidores de Fórmula E. En esta temporada 2016-2017 son hasta cinco los nuevos pilotos que llegan a la competición:

Adam Carroll – Panasonic Jaguar Racing

Piloto irlandés de pruebas en la Fórmula 1, Adam Carroll ha demostrado en varias ocasiones lo gran piloto que es. Campeón en 2009 de la A1GP y ganador de varias carreras de GP2 y F3, por otro lado ha estado presente en la IndyCar, DTM e incluso en el campeonato del mundo de resistencia, en la categoría “amateur”, al volante de un Porsche.

Felix Rosenqvist – Mahindra Racing

Tras su última victoria en el gran premio de Macao, el sueco se ha convertido en la segunda persona en la historia del gran premio urbano en conservar su título por dos años consecutivos. Es un mérito que dice mucho de cara a lo que se puede esperar de este experimentado piloto en trazados urbanos. Además de ello, Felix Rosenqvist ha competido en la Indy Lights y DTM este año.

José María López – DS Virgin Racing

Tras su paso por los monoplazas, el argentino volvió a su país para demostrar su dominio en la TC2000 corriendo de la mano de Citroën consiguiendo 3 títulos mundiales consecutivos.

Maro Engel – Venturi

Previamente a formar parte de Mercedes-AMG como piloto de pruebas de la factoría, el alemán Maro Engel pasó 3 años corriendo en la DTM, consiguió una victoria en la F3 británica e incluso pasó una temporada corriendo en la V8 Supercar Series de Australia antes de volver a Europa para conducir a bordo de un Mercedes en la GT Series.

Mitch Evans – Panasonic Jaguar Racing

Compañero de Adam Carroll, el Neozelandés es un conocido ganador de la GP2, habiéndose hecho con el campeonato en 2012 en la GP3. Mitch Evans formó parte del equipo propiedad de Mark Webber junto a Christian Horner [Director de Red Bull Racing en la F1] en GP3 (MW Arden). Mark Webber ya aseguraba estar sumamente orgulloso de Mitch Evans cuando aun no había pasado a la GP2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *