Repaso previo al trazado de Buenos Aires

Trazado del circuito de Buenos Aires ePrix

La cuarta carrera de la temporada ha llegado. Desplazándonos hasta Buenos Aires, Argentina, al oeste del río de la Plata. Nos encontraremos con un circuito urbano especialmente diseñado para la Fórmula E en el famoso barrio de Puerto Madero, con una longitud de 2,44Km que se recorrerán hasta en 35 vueltas al circuito.

Entre sus 12 curvas, 8 a izquierdas y 4 a derechas, nos encontraremos con una buena diversidad, teniendo presentes curvas rápidas, lentas, chicanes e incluso una atractiva horquilla (ya conocimos en Punta del Este que las horquillas pueden dar mucho juego en una carrera).

De entre todas ellas, aquellas con más posibilidades de ofrecernos un espectáculo de adelantamientos podrían ser las curvas 1, 4 y 7 posiblemente.

A la primera curva se llega tras una larga recta en la que se alcanza la mayor velocidad del trazado, 200km/h, lo cual la convierte en un punto clave para una frenada óptima, pues el uso del freno antes de tiempo dejaría al piloto a merced de aquel que le precede, y una pasada de frenada a esa velocidad, con una curva tan cerrada, podría llevarlo directo al muro. Tras la enlazada con la segunda curva, la tercera curva será la más rápida de todo el circuito, con un paso por curva de hasta 175km/h, que continuará en ascenso hasta la llegada a las curvas 4, 5 y 6, la chicane, la curva más lenta de todo el circuito, por supuesto, y donde nunca se sabe qué esperar.

Tras esta sucesión de curvas, y habiendo recorrido la mitad de los 2,44km del trazado, nos encontraremos con la curva 7, que tras una recta de media distancia, podría ser uno de los últimos puntos dados a posibles adelantamientos en este circuito argentino.

El circuito mantiene otra característica no vista hasta el momento, y que por ahora no comparte con ningún otro: la línea de salida y la línea de meta están situadas en diferentes rectas. Mientras la línea desde la que partirán los 20 pilotos se sitúa, como no podría ser de otra manera, entre las curvas 12 y 1, la línea final del mismo se sitúa entre las curvas 9 y 10, donde también encontraremos el pitlane, algo largo en su recorrido.

Esta posición de la línea de meta podría estar directamente relacionada con la duración de las baterías de los monoplazas, y por la cual habrían tenido que reducir la distancia del trazado para poder asegurar que los pilotos puedan cruzar la línea de meta tras las 35 vueltas impuestas.

Sobre la superficie del trazado poco sabemos, pues es la primera vez que una carrera se correrá sobre él, y aún no tenemos detalles sobre los test. Sin embargo, en unas horas comenzarán a rodar los spark-renault sobre el trazado argentino y comenzaremos a tener las primeras impresiones del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *