¿Qué es el famoso FanBoost?

Fanboost

Como la nueva competición del futuro que se quiere hacer llamar la Fórmula E, ésta debía recoger lo mejor de su más parecida competición, la Fórmula 1, pero mejorando las lacras de ésta.

La creación de una comunidad de seguidores es fundamental a día de hoy

La nueva competición eléctrica quiere destacar rápidamente entre las más importantes competiciones a lo largo y ancho del planeta, y para ello se propusieron conseguir el interés de grandes y conocidas marcas para el desarrollo del monoplaza, y la creación de los diferentes equipos. Además de ello, han conseguido atraer a importantes pilotos de diferentes categorías del mundo del motor, incluyendo ex pilotos de la Fórmula 1 como Jaime Alguersuari, Jarno Trulli (con su propio equipo) o Jean-Éric Vergner.

A pesar de todo ello, sabían que una nueva competición a día de hoy, que además destaca en el uso de las últimas tecnologías como los buenos prototipos que son, no podía dejar de lado el aspecto social, cosa en la que la Fórmula 1 no puede demostrar nada. La creación de una comunidad de seguidores es fundamental a día de hoy en cualquier tipo de deporte, es esa comunidad la que conseguirá, de una u otra manera, que la competición continúe con nuevas y mejores temporadas.

Con tal motivo, la Fórmula E ha decidido trabajar fuertemente su aspecto social con su público, y las redes sociales es un punto clave en todo ello. Pero no es este el mayor de sus logros sociales. La Fórmula E ha querido dar un golpe sobre la mesa en lo que a participación del público se refiere, y presentan una de las más interesantes innovaciones en una competición de este tipo, el FanBoost.

¿Qué encontramos detrás de tal terminología?

El FanBoost es un pequeño extra de potencia de 30kw aplicado a tres conductores de toda la parrilla elegidos entre el público según sus preferencias y gustos en los días previos a la carrera. Esta potencia adicional está disponible durante 5 segundos en cada uno de los coches de los tres pilotos, decidiendo éstos durante la carrera en qué momento emplearla.

Este extra de potencia llamado FanBoost ha llegado para conseguir una participación e interés del público mucho mayor que la del mero espectador, de manera que el público podría llegar a decidir, en cierta manera, qué pilotos tendrán más posibilidades de conseguir alguno de los primeros puestos, o unos tan deseados puntos. He ahí una de las mayores innovaciones frente a la Fórmula 1.

¿Cómo funciona?

La idea tras el FanBoost es realmente simple. El público puede, desde la comodidad de su casa, votar por su piloto favorito con un simple registro rápido en la web oficial de la FIA Fórmula E que han creado para ello.

El sistema de votación se abrirá al público diez días antes de la carrera, y se cerrará una hora antes del inicio de esta, y puede ser cambiado en cualquier momento por el usuario.

Tras la votación

Una vez el usuario ha hecho uso de su votación, la Fórmula E quiere asegurarse de que el sentimiento social sigue su curso, y ofrece la posibilidad de compartir tu votación en las redes sociales más comunes, con especial atención a usuarios chinos que podrían compartirlo en su muro de Sina Weibo.

20 minutos antes de la carrera, los resultados de las votaciones serán publicados y la potencia extra adjudicada a los pilotos. Estas publicaciones se ofrecen en televisión y las redes sociales, para que nadie desconozca el resultado final.

Como curiosidad, la asignación del FanBoost a los pilotos más votados, no se puede “recurrir”.

¿Qué ha conseguido el FanBoost?

Esta nueva tecnología ha conseguido algo muy importante y sencillo a día de hoy, como es la conexión entre el espectador y la carrera, o lo que es aun mejor, el propio piloto.

En los días previos a los ePrix podemos ver perfectamente cómo los equipos y pilotos no dejan las redes sociales (como twitter) un solo segundo, promocionando y solicitando el FanBoost para sus equipos. Pero no sólo aquí acaba la cosa, ahora estos se ven mucho más obligados a tener más y mejores entrevistas en los medios, a ganarse a la prensa y el espectador. A firmar tanto autógrafos como sea posible.

Esto ha creado una conexión muy rápida y directa con un espectador que tan sólo quiere sentirse parte del juego, y que con el FanBoost consigue llegar a contribuir en el resultado final de las carreras.

Aun es pronto para conocer si el añadido del FanBoost en esta competición ha sido un movimiento de éxito real o no. Hasta final de temporada esta tecnología estará bajo estudio, y de conseguir un éxito será algo que permanecerá intocable para la siguiente temporada, o habrá de ser mejorado.

Esperemos unos meses más, pero mientras tanto, disfrutemos con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *