Putrajaya ePrix – Resumen de la carrera

Podio de la carrera de Putrajaya

Tras 40 días de larga espera, la segunda carrera del calendario finalmente llegó. En esta ocasión volamos hasta Putrajaya, en Malasia. Una carrera que se esperaba con interés por la diferencia tan destacable que tenía con el anterior trazado de Pekín, en China, que resultó un poco escaso de grandes momentos.

Sébastien Buemi y Jerome d’Ambrosio comenzaban desde el final de la parrilla cumpliendo penalizaciones de las rondas de calificación por no llegar al peso mínimo establecido en el caso de Buemi, y por consumir más energía de la permitida por parte de d’Ambrosio. Nicolas Prost, aun consiguiendo la pole, tuvo que retroceder a la 10ª posición en cumplimiento de la sanción impuesta tras el ePrix de Pekín por haber ocasionado el aparatoso incidente con Nick Heidfeld en la última vuelta.

Daniel Abt, con su Audi Sport ABT, perdía su magnífico tercer puesto tras una malísima salida en la que su monoplaza pareció no engranar correctamente las marchas o tener algún problema de potencia, lo cual lo dejaba a merced de todos los demás pilotos que lo esquivaban y lo retrasaban a la última posición del pelotón.

Tras ello, “problemas” de frenos en la primera vuelta hicieron salir al safety car en Putrajaya. Katherine Legge perdía el control de su Spark-Renault tras lo que pareció ser un bloqueo de su tracción trasera por un exceso de frenado, y por el cual, acabo impactando a Michela Cerruti. Katherine tan sólo perdía su alerón delantero en el golpe, pero Michela Cerruti tuvo que cambiar de monoplaza para poder continuar su carrera, aun sabiendo que haciendo un cambio de monoplaza en la primera vuelta, no le daría suficiente batería para llegar hasta el final. Aún así, poco después, por problemas con su acelerador, la piloto del equipo Trulli, se veía obligada a decir adiós a la carrera.

Por otro lado, Matthew Brabham apuraba demasiado en la horquilla de esa primera vuelta, bloqueando y perdiendo ligeramente el control de su monoplaza, que acababa golpeando a Bruno Senna y con un trompo que lo dejaba mirando en dirección contrario en una zona delicada de la pista.

Todo continuó sin incidentes hasta la octava vuelta en la que, como consecuencia de una lucha por el sexto puesto, Nick Heidfeld rompía la dirección de su monoplaza al chocar contra la barrera exterior en la curva 5 mientras Montagny intentaba tomarle la posición por el interior de la misma, dejando sin espacio suficiente en la pista al expiloto alemán de la Fórmula 1 y provocando la segunda salida del Safety Car en Putrajaya.

Estos dos Safety Car fueron, sin embargo, bien recibidos en cierta manera por el pelotón que conseguía así una mayor optimización de sus baterías permitiéndoles recorrer varias vueltas más antes de hacer el cambio de monoplaza. Cambio que en su mayoría hicieron en las vueltas 18 y 19, pasando el ecuador de esta. Pero hemos de hacer una mención especial al óptimo resultado que Sam Bird obtuvo de su Spark-Renault, quien aun liderando la carrera, aprovechó su batería hasta dejarla con tan sólo un 3% de energía restante, lo que le permitió retrasar aún más su parada. Sin embargo, Oriol Serviá que peleó en la cabeza de carrera durante la primera parte de ésta, perdió gran parte de sus opciones al podio al realizar el cambio de monoplaza, ya que por problemas en su segundo coche perdió más de 18 segundos en este cambio.

La carrera fue dominada por Sam Bird llegando a ser 2,5 segundos más rápido que el resto de adversarios en la vuelta 13, como ejemplo, aunque la vuelta rápida fue lograda por Jaime Alguersuari en el giro 20.

Nelson Piquet Jr cometía un grave error en la vuelta 23 al intentar adelantar a Jarno Trulli, quedando atrapado entre el muro y el monoplaza de Trulli en una pasada de frenada. Esto le ocasionaba roturas en la dirección y la consiguiente retirada de la carrera. Una lástima para él, porque Jarno Trulli fue penalizado momentos antes con un drive through que aun no había cumplido, y por tanto Nelson Piquet Jr habría acabado haciéndose con el tercer puesto del italiano.

Este incidente en las últimas vueltas dejaba una bonita lucha por el tercer puesto entre Lucas di Grassi y Sébastien Buemi cuando la escasísima lluvia que cayó comenzó a aparecer (desapareciendo poco después), y que acabó dándoles incluso un segundo y tercer puesto respectivamente tras la pérdida de posiciones de Daniel Abt, que tras un muy temprano cambio de monoplaza estuvo liderando durante unas vueltas de la segunda mitad de la carrera, pero su bajísimo nivel de batería en las últimas vueltas hizo que bajase hasta la 10ª posición.

Finalmente, el piloto de Virgin Racing, Sam Bird se hizo con la primera posición con una diferencia de más de 4 segundos. Lucas di Grassi obtuvo la segunda y Sébastien Buemi la tercera, tras haber salido en 18ª y 19ª posición respectivamente, consiguiendo una remontada increíble a lo largo de estas 31 vueltas al circuito de Putrajaya.

Bruno Senna perdió su merecido cuarto puesto cuatro curvas antes de la línea de meta, donde perdió agarre en su tren trasero, dirigiéndose directamente contra el muro que destrozaba su monoplaza y cualquier posibilidad de puntuar en Putrajaya. De este modo se consumaba la “maldición” del fanboost en Putrajaya, ya que los tres pilotos que disponían de esta potencia extra, Senna, Legge y Heidfeld, no lograron llegar al final de la carrera.

Putrajaya resultó ser una carrera destacable, demostrando que la Fórmula E puede crear mucho más espectáculo del que nadie se planteó antes. Los adelantamientos no fueron escasos, y las persecuciones resultaron muy interesantes creando tensión e interés. Tampoco faltaron los lances de carrera debidos a la presión con la que los pilotos empujaban en la parte alta de la parrilla o a la propia falta de control sobre los monoplazas que a veces se siguen sufriendo, como ocurrió con Katherine Legge y Matthew Brabham en las primeras vueltas.

Vayámonos preparando para lo que queda por llegar, porque la Fórmula E sólo acaba de comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *