Putrajaya ePrix. Repaso a su trazado.

Putrajaya ePrix

Ubicado entre los rascacielos más destacables y conocidos de Malasia se encuentra el circuito de Fórmula E Putrajaya ePrix desarrollado por el arquitecto inglés Simon Gibbons. Un circuito de 2,5km de longitud con una sucesión de 12 curvas de muy distintas velocidades, largas rectas y una horquilla que posiblemente dé mucho de qué hablar.

En la web oficial de la FIA también han querido hacer una repaso al aun desconocido circuito de la mano del piloto británico Sam Bird, y nos ha parecido tan interesante que queremos basar nuestro repaso al Putrajaya ePrix en sus propios comentarios.

Curvas 1 y 2. La chicane.

Putrajaya ePrix - Curvas 1 y 2Las curvas 1 y 2 forman la chicane del circuito, lugar en el que los pilotos sufrirán una desaceleración de hasta 1,9G desde los 200Km/h.

Es un punto de segunda velocidad en el que el juego entre acelerador y freno será muy decisivo para sacar el máximo provecho de la misma.

Curvas 3 y 4.

Putrajaya ePrix - Curvas 3 y 4Con una técnica parecida a la anterior, en estas dos curvas el levantar un poco el acelerador antes de enfrentar la primera esquina debería permitir a los pilotos tomar los 90º con relativa facilidad, e incluso volver a pisar a fondo desde el interior de la misma cuarta curva.

En estas dos curvas encontramos un buen punto para adelantar.

 

Curva 6.

Putrajaya ePrix - Curva 6Un punto medio y decisivo de cara a afrontar la segunda tanda de curvas. Según comentaba Sam Bird en su repaso al circuito, será en este punto donde tendrán que prestar especial atención a sus kw/h ya consumidos, estableciendo una estrategia a seguir en lo que resta de vuelta. Empujar con más fuerza y un mayor consumo, o intentar conservar unos kw/h que proporcionen alguna vuelta extra frente al resto de la parrilla. ¿Cuestiones estratégicas que el equipo Amlin Aguri dijo estar elaborando?

Curvas 7 y 8.

Putrajaya ePrix - Curvas 7 y 8Ambas curvas resultan del tipo levantar y pisar. Levantar ligeramente el acelerador antes de enfrentar la esquina para luego pisar a fondo desde el interior de la misma sería lo óptimo en esta retorcida curva, aunque todo dependerá del espacio libre que haya en ese momento. Aun así, parece ser otro interesante punto en el que ver adelantamientos.

La curva 8, por otro lado, es mucho más rápida y sencilla aquí. Es amplia y bastante abierta, lo cual no debería ser un problema para los pilotos.

Curvas 9, 10 y 11. La horquilla.

Putrajaya ePrix - Curvas 9 10 y 11Esta sucesión de curvas resultan un poco difíciles de gestionar. Las curvas 9 y 11 son muy rápidas, y no necesitarían de mucho freno para atravesarlas, lo cual no será un problema para la curva 11, pero podría serlo para la 9.

De pasar muy rápido por la curva 9, al no haber demasiada distancia hasta la 10, los pilotos podrían llegar demasiado rápido sin poderse colocar en una buena posición de entrada, y esta es una curva que necesitará una buena colocación y una frenada precisa para poder salir de ella lo más rápido posible, con la consiguiente ventaja de cara a la curva 11 y la larguísima parábola que lleva a la curva 12. De lo contrario podrías acabar siendo adelantado en esa horquilla.

Es un pequeño tramo del circuito muy técnico que se llevará mucha atención a lo largo de la carrera.

 

Sea como sea, siendo el primer año y la primera vez que los pilotos correrán en Putrajaya ePrix, tendremos que esperar a este sábado 22 de Noviembre para ver qué ocurre finalmente en este interesante circuito.

Imágenes | FIA Fórmula E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *