Category Archives: Noticias

Temporada 2016/2017 – Repaso de novedades

2016 DONINGTON PARK

La Fórmula E sigue adelante consiguiendo más y más adeptos tras cada carrera, y las innovaciones tecnológicas le siguen el ritmo.

Con poco más de 15 días para el comienzo de la nueva temporada 2016/17 es momento de hacer un repaso a todas las novedades que nos esperan para este tercer año de la competición.

El monoplaza

Aun con ciertos cambios en su estética, mecánica y tecnología, el monoplaza seguirá siendo el modelo Spark-Renault SRT_01e que todos los equipos han estado utilizando desde los inicios de la competición (y que continuarán utilizando hasta la futura quinta temporada)

Nuevo alerón

Para la nueva temporada 2016/17 el monoplaza montará un nuevo alerón delantero, aunque lejos de estar vinculado a una mejora aerodinámica, de pesos o seguridad incluso, este nuevo alerón será un simple lavado de cara al que venían utilizando hasta el momento. Simplemente un cambio estético para, según dicen, crear una identidad visual mucho más fuerte para el campeonato de Fórmula E.

Alerón delantero 2016/17

Fotografía por Current-e

Neumáticos

Michelin seguirá siendo la encargada de proveer las ruedas para los monoplazas, y en esta ocasión brindará unas gomas de 18″ de menor peso y una resistencia a la rodadura menor, lo cual mejorará los consumos de los monoplazas. Además de esas mejoras relacionadas al consumo, Michelin también ha conseguido fabricar unos neumáticos mucho más rápidos de calentar sin sacrificar la vida útil del mismo, que deberán seguir aguantando todo el día de competición sin posibilidad de cambiarlos. Una mejora que será muy agradecida por los pilotos ya que el problema de calentamiento de neumáticos siempre ha estado en el aire.

Regeneración de energía

Probablemente el mayor cambio para esta temporada 2016/17 sea la regeneración de energía en frenadas permitida, la cual pasará a 150kW, aumentando hasta un 50% en base a lo permitido anteriormente.

Para ello Williams proveerá una nueva batería que permita esta regeneración pero que seguirá ofreciendo 28kW/h a los pilotos (con un máximo de 200kW)

Un cambio en la normativa como este conseguirá una variedad de estrategias mucho más marcadas entre pilotos, ya que creará una ventana mucho mayor para el cambio de monoplaza.

El campeonato

El campeonato no se verá afectado por grandes cambios en esta tercera temporada salvo por la importante reducción de un punto obtenido por vuelta rápida. Anteriormente se obtenían 2 puntos extras tras conseguir hacerse con la vuelta rápida, pero esto ocasionó que la anterior temporada se acabase decidiendo en base a puntos obtenidos en vuelta rápida y no por los conseguidos a lo largo de toda la temporada. Veremos si este único punto por vuelta rápida consigue eliminar tal problema definitivamente para conseguir mantener la tensión en las carreras y no en la calculadora.

Roborace

Finalmente ha llegado. Los días de carrera comenzarán 15 minutos antes para hacer hueco a la primera temporada de Roborace, la cual será interesante de seguir en sus primeros pasos en la competición y poder apreciar el crecimiento tecnológico que llevará consigo.

Hablaremos de la Roborace con un poco más en profundidad en otro artículo.

Nuevas ciudades

Para este año las localizaciones volverán a cambiar y Hong Kong, Marrakesh, Bruselas, Montreal y Nueva York se sumarán a la lista de ciudades preparadas para acoger a la Fórmula E en su tercera temporada, la cual dará comienzo justamente en Hong Kong el próximo 9 de octubre con un recorrido de 10 curvas dispuestas a lo largo de 2km.

Equipos

Desde hacía un tiempo Jaguar y la Fórmula E solían aparecer juntos en artículos que aseguraban la llegada de la histórica marca de automovilismo a la competición. Finalmente, para la tercera temporada Jaguar y Panasonic se unirán para convertirse en un nuevo equipo dentro de la parrilla de la Fórmula E, donde esperan conseguir muchos progresos de cara al futuro de la marca.

Por otro lado, Team Aguri deja la Fórmula E y es la nueva Techeetah quien tomará su lugar. Un equipo chino con motor Renault que ya ha demostrado estar entre los mejores en las sesiones de pretemporada con Jean-Eric Vergne al volante.

Pilotos

Posiblemente uno de los apartados con mayor interés entre los seguidores de Fórmula E. En esta temporada 2016-2017 son hasta cinco los nuevos pilotos que llegan a la competición:

Adam Carroll – Panasonic Jaguar Racing

Piloto irlandés de pruebas en la Fórmula 1, Adam Carroll ha demostrado en varias ocasiones lo gran piloto que es. Campeón en 2009 de la A1GP y ganador de varias carreras de GP2 y F3, por otro lado ha estado presente en la IndyCar, DTM e incluso en el campeonato del mundo de resistencia, en la categoría “amateur”, al volante de un Porsche.

Felix Rosenqvist – Mahindra Racing

Tras su última victoria en el gran premio de Macao, el sueco se ha convertido en la segunda persona en la historia del gran premio urbano en conservar su título por dos años consecutivos. Es un mérito que dice mucho de cara a lo que se puede esperar de este experimentado piloto en trazados urbanos. Además de ello, Felix Rosenqvist ha competido en la Indy Lights y DTM este año.

José María López – DS Virgin Racing

Tras su paso por los monoplazas, el argentino volvió a su país para demostrar su dominio en la TC2000 corriendo de la mano de Citroën consiguiendo 3 títulos mundiales consecutivos.

Maro Engel – Venturi

Previamente a formar parte de Mercedes-AMG como piloto de pruebas de la factoría, el alemán Maro Engel pasó 3 años corriendo en la DTM, consiguió una victoria en la F3 británica e incluso pasó una temporada corriendo en la V8 Supercar Series de Australia antes de volver a Europa para conducir a bordo de un Mercedes en la GT Series.

Mitch Evans – Panasonic Jaguar Racing

Compañero de Adam Carroll, el Neozelandés es un conocido ganador de la GP2, habiéndose hecho con el campeonato en 2012 en la GP3. Mitch Evans formó parte del equipo propiedad de Mark Webber junto a Christian Horner [Director de Red Bull Racing en la F1] en GP3 (MW Arden). Mark Webber ya aseguraba estar sumamente orgulloso de Mitch Evans cuando aun no había pasado a la GP2.

Michellin fabricará nuevos neumáticos para 2016-2017

Ruedas michellin

Tras la pasada carrera en las calles alemanas de Berlín, Michellin declaró sus intenciones para la nueva temporada 2016-2017 que dará comienzo el próximo mes de septiembre.

Según el fabricante de neumáticos francés nos hacía saber el pasado fin de semana, habrían estado trabajando a los largo de este año en un nuevo compuesto que ya quisieron ofrecer para la actual temporada, pero que por petición popular de pilotos y equipos, decidieron aplazar hasta la tercera temporada.

Michellin fabricará nuevos neumáticos más ligeros, eficientes y resistentes. Unos compuestos más rápidos de calentar ayudarían a conseguir unas primeras vueltas más rápidas que en la actualidad no se consiguen debido a la falta de una vuelta previa a colocarse en parrilla por primera vez, y es ahí donde los franceses quieren marcar una mejoría en sus gomas.

Equipos como e.dams Renault ya ha tenido la oportunidad de probar los nuevos neumáticos, y a pesar de unas buenas primeras sensaciones, la preocupación del lado de pilotos y equipos viene debido a la posible degradación que los neumáticos pueden sufrir al calentar tan rápido desde las primeras vueltas, y eso obligará a un cambio drástico en las estrategias de los equipos para la nueva temporada 2016-2017.

Michellin quiso incorporar estos nuevos neumáticos en la actual temporada 2015-2016, pero los pilotos y equipos solicitaron al fabricante aplazar la inclusión de estas debido al gran trabajo que las escuderías tenían en su tren de potencia.

Fuente | motorsport.com

Sébastien Buemi domina en Pekín

Sebastien Buemi - Beijing ePrix 2015

Sébastien Buemi ha inaugurado la segunda temporada convirtiéndose en el primer piloto en recibir el máximo de 30 puntos tras conseguir la victoria, pole y vuelta rápida en la misma carrera.

Haz click aquí para saltar al vídeo de los momentos destacados que os hemos subtitulado

Tras varios meses de parón en el que los equipos estuvieron trabajando duro para conseguir exprimir sus nuevos motores al máximo esta segunda temporada, pudimos ver los primeros resultados este fin de semana en Pekín. La Fórmula E ha vuelto por segundo año.

Ha sido algo extraño porque me sentía un poco por mi cuenta

Una carrera una vuelta más larga que el pasado año, pero que mantenía el mismo trazado que ya conocimos, fue el lugar perfecto para que Renault demostrara el gran trabajo realizado en su nuevo tren de potencia.

Sébastien Buemi realizó una carrera perfecta de principio a fin, incluyendo una pole position que le aportaría 3 puntos más a su victoria y una vuelta rápida que sumaría otros 2 puntos. Un total de 30 puntos para el piloto de Renault e.Dams.

El piloto Suizo supo exprimir la batería de su monoplaza con tal eficiencia que aun abriendo un hueco de 11 segundos con Lucas Di Grassi cruzó la meta con un 3% de batería. Por supuesto, las 2 banderas amarillas que aparecieron afectando a todo el circuito (el nuevo sistema FCY) ayudaron mucho al ahorro de batería, pero aun así, fue una excelente carrera por parte de Sébastien Buemi.

La salida

Beijing ePrix 2015

La cabeza de pelotón estaba compuesta por Sébastien Buemi, Nico Prost, Nick Heidfeld, Lucas di Grassi y Jean-Éric Vergne, algo que dejaba entrever las posibilidades de Renault con sus dos pilotos en las primeras dos posiciones. Por desgracia Nico Prost no tuvo la salida que se esperaba. El francés dejó la marca de sus neumáticos en el asfalto cuando la luz verde se encendió, desliz que Heidfeld supo aprovechar para arrebatarle su preciada 2ª posición.

Tras ello, con una primera vuelta un poco más tranquila, Lucas di Grassi consiguió encontrar un hueco claro en el que adelantar al francés, que pasó a defender su cuarta posición contra Bruno Senna y Sam Bird.

Por desgracia la carrera no fue mucho más allá cuando Simona de Silvestro acabó contra el muro inaugurando el nuevo sistema de bandera amarilla sobre todo el circuito (FCY) y reteniendo a todos los pilotos a una velocidad de 50Km/h sin posibilidad de adelantar o incluso acortar la distancia con el resto de pilotos.

Las luchas

Por otro lado, diferentes luchas ocurrieron a lo largo de la carrera, como las sucedidas entre los puestos 5° y 11° donde la cola de coches estuvo tan comprimida que de ser adelantado por alguien, era muy posible que uno o dos pilotos más aprovecharan el momento como le ocurrió a Senna cuando Vergne, Duval y Sarrazin le arrebataron la posición. Quienes a su vez pasaron a Vergne en un movimiento similar.

En la cabeza Buemi continuaba añadiendo tiempo a su perseguidor, Heidfeld, quien se veía obligado a defender vuelta a vuelta su 2ª posición frente a los ataques de di Grassi y Prost. Finalmente el alemán perdió su posición privilegiada en un mal cambio de monoplaza, y veía cómo Lucas di Grassi y Nico Prost se colaban delante de él. Aun así, la lucha no se quedó ahí, y demostrando grandes dotes al volante, recuperó una posición colándose por delante de Nico Prost. Poco después sería Da Costa quien, en un incidente con Villeneuve, provocara la salida de la segunda bandera amarilla (FCY), y donde Nico Prost, quien no se separó del alerón trasero de Heidfeld, pudo recuperar la posición nuevamente. Una bonita lucha entre ambos.

Final de carrera

Ha sido realmente excitante, especialmente la última vuelta

El final de carrera no salió como Prost esperaba (nuevamente) y se vio forzado a abandonar cuando, tras la lucha con Lucas di Grassi su alerón trasero se dañó y provocó la caída de este de su apoyo derecho, quedando en una posición que la dirección de carrera encontró como peligrosa mostrándo al piloto francés la bandera negra y naranja. Nico Prost tendría que volver al Box para lidiar con el problema, pero el piloto de Renault e.Dams no volvió a salir a pista.

Este imprevisto volvió a colocar en 3ª posición a Heidfeld quien ahora tan sólo tuvo que defender la posición de los ataques del equipo Dragon Racing; Duval y Jerome d’Ambrosio, entrando los tres con menos de 1 segundo entre ellos.

Heidfeld, Duval y Jerome d’Ambrosio - Beijing ePrix 2015

Llegada de Heidfeld, Duval y Jerome d’Ambrosio

No podría estar más contento por todo el equipo, hemos trabajado duro todo el verano y ha sido una carrera muy complicada. Los pilotos tras de mi dieron una vuelta más en la primera mitad, por lo que tenían más potencia y tuve que defenderme. Ha sido realmente excitante, especialmente la última vuelta y ¡al menos conseguí no estrellarme esta vez!

Sobre el campeón de la temporada inaugural, Nelson Piquet, no hay demasiado que comentar. El piloto de NEXTEV TCR cayó de la 9ª posición a la 15ª por problemas técnicos en su monoplaza.

Sea como sea, la temporada ha comenzado interesante. Hemos visto luchas entre pilotos y equipos que posiblemente peleen a un mismo nivel durante todo el año, a pilotos y equipos sobresaliendo y a otros cayendo muy atrás en la tabla. Aun es pronto para pronosticar, pero este año puede resultar muy interesante para la Fórmula E.

Beijing ePrix 2015 ¿Qué sensaciones te ha dado?

  • Mucha más emoción que el año pasado. (0%, 0 Votes)
  • No he encontrado evolución este año. (0%, 0 Votes)
  • Menos interesante que el año pasado. (0%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...

El FanBoost se podrá votar con la carrera iniciada

FanBoost - Berlin e-Prix, Berlin

Esta segunda temporada, tras la alianza llevada a cabo entre la FIA y Telescope el pasado mes de septiembre, los aficionados podrán dar su voto aun cuando la carrera se haya iniciado.

Como sabéis, ayer día 12 se abría el fan boost para la carrera de Pekín el próximo 24 de Octubre, 12 días antes de la misma. Pero para esta segunda temporada, la FIA ha tenido a bien realizar una serie de modificaciones al concepto de las votaciones.

Durante los primeros 6 minutos al comienzo de la carrera, las votaciones para el FanBoost permanecerán abiertas, dando así la posibilidad de estudiar las primeras vueltas de los pilotos antes de decidir quién se llevará el preciado premio de 100kJ de energía extra.

El nuevo sistema de FanBoost podría ser una clave estratégica

De igual manera, la FIA, junto con Telescope, empresa lider en la participación de aficionados en tiempo real, ha modificado el sistema de votaciones haciéndolo mucho más sencillo para todos. Desde ahora podremos votar con la utilización de un simple hashtag en Facebook, Twitter o Instagram, al igual que desde su web oficial o la aplicación como ya ocurría en la anterior temporada. Los usuarios podrán votar una vez al día a través de cada uno de los diferentes métodos durante los 12 días previos al evento, pero Telescope estará controlando el sistema para evitar que los aficionados dupliquen sus votos para conseguir dar una clara ventaja a sus favoritos.

A raíz de todos estos cambios, los pilotos sólo podrán usar el FanBoost en su segundo coche, tras el cambio realizado a mitad de carrera, pero al contrario de lo que ocurría el año pasado, en esta ocasión el FanBoost les dará un empuje de 100kJ extra para ser usados entre los 180kW y 200kW, ofreciendo así una posibilidad estratégica para el equipo decidiendo de qué manera usará tal energía ¿En un corto pero destacado aumento de potencia o durante más tiempo usando una mínima parte de esa energía?

Recordemos que la temporada anterior el FanBoost tan sólo daba un empuje durante 5 segundos de 180kW, con la posibilidad de ser usado en cualquier momento de la carrera.

El sistema de FanBoost nunca ha estado exento de polémica desde que se anunciara el pasado año al inicio de la competición. Muchos aficionados se han declarado en contra del sistema pidiendo que se redujera la ventaja o incluso se desestimase su utilización en la competición.

Qué opináis vosotros al respecto del FanBoost ¿Es un bien para la Fórmula E o una injusta desventaja entre pilotos?

¿Qué te parece el FanBoost?

View Results

Loading ... Loading ...

Hong Kong se hace con la carrera inaugural en 2016

Hong Kong

En octubre de 2016 la Fórmula E viajará hasta las calles de Hong Kong

Cuando aun nos queda una carrera por ser anunciada de las 10 que compondrán el calendario esta temporada 2015/2016 por parte de la FIA, nuevas incorporaciones llegan al calendario de la tercera temporada. En esta ocasión la incorporación llega desde tierras asiáticas donde Hong Kong finalmente se hará con un hueco para la temporada 2016/2017 (tercera temporada en la historia de la Fórmula E) dejándonos disfrutar de la que, según parece en el mapa, será una carrera bastante rápida.

Hong Kong ePrix

No es la primera vez que escuchamos hablar de Hong Kong junto a la Fórmula E, y es que ya en la primera temporada se anunciaba como la ciudad inaugural de la competición, pero por problemas de seguridad a última hora esta fue sustituida por Pekín.

El trazado se ha modificado para esta ocasión, y aunque sigue ubicado en la misma calle Lung Wo Road que ya se propuso en 2013, en esta ocasión no llegarán a cruzar el tunel al final de esta, y darán la vuelta justo antes. Este trazado de 2,2 Km no llega a ser tan rápido como el propuesto en 2013, pero mantiene un par de largas rectas en las que veremos las velocidades puntas de los monoplazas.

Propuesta para Hong Kong en 2013

Propuesta de Hong Kong en 2013

El presidente del Consejo de la Industria de viajes Michael Wu Siu-ieng se declaraba optimista afirmando que los seguidores de la Fórmula E se sentiría atraídos por la ciudad y acabarían pasando algunas noches allí, ayudando a la economía de la ciudad.

Podría acabar siendo un carnaval anual si lo dirigimos bien, justamente como el Gran Premio de Macao. Todo un éxito. Espero que podamos hacer lo mismo” declaraba Michael Wu Siu-ieng.

Jaime Alguersuari deja el volante por la música

Jaime Alguersuari deja el volante por la música - DJ Squire

Entró en el mundo de la competición internacional en karting en 2003 (con 13 años), y consiguió llegar hasta lo más alto de la competición de monoplazas al entrar en 2010 en la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso. Pero después de esos 12 años de competición, el catalán ha decidido poner punto final a su carrera como piloto.

Algunos ya estaréis enterados, otros tantos aun no, pero el pasado día 1 de octubre Jaime Alguersuari, quien se perdiera las dos últimas carreras de la Fórmula E tras una retirada preventiva de su licencia de piloto por parte de la FIA hasta que éste pasara unos controles médicos tras su desmayo al finalizar la carrera en Moscú, anunciaba su prematura retirada del automovilismo.

Según palabras del propio piloto “Decido pararme porque es un momento de cambio. Algo dentro de mí me dice que es momento de tomar un camino nuevo porque creo que he perdido el amor a esta novia que me ha acompañado durante estos años

No es un día triste. No sé qué pasará mañana, pero algo me dice dentro de mí que quiero aprender cosas nuevas y dejar mi pasado para abrir otro capítulo y emprender un camino nuevo

Jaime Alguersuari se enfocará en su carrera como DJ Squire

Al parecer, Alguersuari estaría ciertamente cansado de la competición y salió de la Fórmula 1 con frustración. Asegura que busca un nuevo objetivo que le dé nuevos ánimos para seguir adelante, pero esto será fuera de la competición.

Ahora toca pararse y entender qué quieres en la vida y lo que quiero es levantarme enamorado de hacer algo el resto de mi vida y eso no son los coches. Soy joven, tengo un futuro por delante y me acojo al futuro con las manos por delante“.

Hoy nacen oportunidades, estoy más motivado que nunca y empiezo una vida y un camino nuevo. Me llevo lo mejor de las carreras. Ha sido una experiencia buena, he hecho 31 puntos en Fórmula Uno, me lo he pasado bien conduciendo y soy afortunado por tener la vida que he tenido. No sé si es un punto final, pero es un punto y aparte y aquí se acaba un capítulo“.

Jaime Alguersuari - Virgin Racing - Monaco ePrix

Según comentaba el catalán en la rueda de prensa que dio para anunciar su retirada, ha sido escaso el apoyo que ha recibido en estos momentos, pero Alguersuari añadía “Agradezco a la gente que me ha aguantado y entiendo que haya personas muy cercanas que no compartan la decisión, pero es mi vida y quiero vivirla. En los coches quieres vivir una verdad, una realidad y es todo muy extraño. Nunca me he encontrado en el mundo del motor como uno más“.

El futuro de Jaime Alguersuari parece enfocarse bastante lejos de la competición. “Ahora lo que me hace feliz es levantarme en mi casa, irme al estudio y hacer música. Quiero mirar al ordenador y acoplar sintetizadores nuevos. Voy a hacer música y no sé si sirvo o si soy músico. Quiero un camino nuevo. Ahora lo empiezo y lo hago indeciso. Si supiera qué va a pasar, sería aburrida la vida“. Así pues, Alguersuari enfocará todo su tiempo en su carrera paralela como DJ Squire.

Aun así, el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, anunció que Jaime Alguersuari recibirá la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo. “Queremos estar a tu lado porque has dado mucho al deporte español. Has iniciado y emocionado a mucha gente y has hecho que la admiración en el mundo por este deporte crezca en muchos sitios. Quiero que sepas que esta es tu casa y que siempre lo será pasen las décadas que pasen. La medalla es en agradecimiento y reconocimiento a todo lo que has hecho

Super Pole Shoot-out, último cambio a las sesiones de clasificación

London ePrix, Battersea Park

Seguirán siendo cuatro grupos de cinco vehículos, pero con tan sólo 6 minutos para clasificar. Los cinco mejores de estos cuatro grupos tendrán una vuelta lanzada más.

La Fórmula E ha querido añadir un poco más de suspense a las tandas clasificatorias, y para esta segunda temporada estas se verán acortadas a 6 minutos de duración por grupo. Esta reducción del tiempo tan sólo permitirá una vuelta de salida, una vuelta de calentamiento a 170kW y una vuelta cronometrada a 200kW por piloto. Con este nuevo método para marcar sus mejores tiempos, los pilotos se la jugarán a una carta, y esto puede darnos muchas sorpresas a lo largo del año.

Por otro lado, una vez los cuatro grupos han clasificado, los cinco mejores de entre todos ellos conseguirán una vuelta lanzada extra en la que se jugarán la pole position, es la recién anunciada Super Pole Shoot-out.

La Super Pole Shoot-out dará la oportunidad de mejorar con una última vuelta los tiempos de estos cinco mejores pilotos, pero en esta ocasión tan sólo tendrá la vuelta de salida y la cronometrada.

¿Cómo funciona la Super Pole Shoot-out? Cada uno de estos cinco pilotos se colocará en la salida del pitlane esperando su turno, una vez el quinto mejor piloto sale a la pista y tras su vuelta de salida pase por la línea de meta comenzando así su vuelta cronometrada, el semaforo en el pitlane cambiará a verde y el cuarto mejor piloto saldrá a pista para hacer lo propio, y así con todos ellos uno tras otro.

Tras esto, la adquisición de puntos por la pole position se mantiene como hasta ahora, y el ganador de la pole position recibirá tres puntos.

Llevar los monoplazas al límite, hasta rozar las paredes en un circuito urbano en la vuelta de clasificación es un verdadero espectáculo y uno de los más destacados aspectos de una carrera de Fórmula E” aseguraba Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E. “Con este nuevo formato de clasificación aseguramos una lucha por la pole position hasta el último momento. Como su nombre indica !es super!

170kW gracias a un aumento del 30% en las baterías

Nico Prost

Williams ha conseguido aumentar la capacidad de la batería un 30%, permitiendo aumentar hasta los 170kW la potencia máxima en carrera.

Tras numerosas pruebas por parte del departamento de Ingeniería Avanzada de Williams, el proveedor de estas ha conseguido aumentar un 30% su capacidad, ofreciendo así un incremento sustancial a la potencia máxima disponible a lo largo de la carrera, que pasa de 150kW a 170kW para esta segunda temporada.

Este aumento deja claro que la posibilidad de usar un único monoplaza está cada vez más cerca

Para la sesión de clasificación y prácticas el límite se mantiene en 200kW como ya sucedía en la primera temporada, y la energía transmitida por el RESS hasta el tren de potencia también se mantiene en 28kWh (si aun no tienes claro cómo funciona esto, te aconsejamos que eches un vistazo a este artículo que publicamos el año pasado)

Ante tal aumento de potencia, Alejandro Agag comentó que “El desarrollo de las baterías para el futuro es fundamental en la identidad del campeonato. La Fórmula E es una simple muestra de la progresión de la tecnología en el vehículo eléctrico y gracias al desarrollo de las baterías por parte de Williams Advanced Engineering veremos carreras más rápidas, más eficientes y más excitantes esta temporada“.

Por su parte, Craig Wilson, director general de Williams Advanced Engineering apuntó “La Fórmula E exprime la tecnología del vehículo eléctrico al límite y muestra la evolución al público. Williams Advanced Engineering está trabajando sobre una diversidad de vehículos eléctricos e híbridos, y el conocimiento de la Fórmula E es la base en el desarrollo de nuestra tecnología. Durante la segunda temporada nuestras baterías desarrollarán un 30% más de potencia de la que desarrollaban inicialmente y hemos mejorado algunos componentes trabajando junto con algunos equipos para asegurar una mejora sin afectar a la fiabilidad“.

NEXTEV TCR podría montar dos motores este año

NEXTEV TCR

Desde los inicios de la Fórmula E conocíamos cuál sería el futuro de esta competición. Como tantas otras, la Fórmula E es un banco de pruebas para la tecnología que en un futuro próximo será aprovechada por coches de calle, deportivos, prácticos utilitarios, berlinas o incluso motos. Y tras una primera temporada enfocada en conseguir montar todo este circo y conseguir que funcionase, la Fórmula E ha permitido la entrada de constructores para la segunda temporada, enfocando su trabajo en el tren de potencia (motor, caja de cambios, refrigeración, diferencial…)

Desde e-racing.net nos encontramos con un interesantísimo artículo al respecto de la estrategia que NEXTEV TCR podría estar preparando para esta nueva temporada 2015-2016.

Aun estando a unas semanas de ver la luz verde en Pekín el próximo 17 de Octubre (aunque ahora parece que esto podría retrasarse una semana), casi todos los equipos se mantienen en silencio respecto a sus innovaciones para la temporada a excepción de Venturi o Mahindra, que ya descubrieron sus cartas. Ahora, sin embargo, conocemos algo más sobre NEXTEV TCR aunque ellos no terminan de confirmar nada y podríamos considerarlo como un rumor.

Motores como "Direct Drive"

Posición “Direct Drive”


Según el comentarista Jack Nicholls, el equipo chino podría estar utilizando un sistema de doble motor que fue descrito como “Direct Drive“. Este método no es más que la conexión directa del motor a la rueda, sin ningún otro sistema entre ambos, cosa que podría ser totalmente funcional si no fuera por un simple detalle: no existe el diferencial.

El problema del direct drive sin un diferencial.

Cuando nos encontramos con dos ruedas girando en paralelo, la rueda en el exterior de la curva ha de recorrer una mayor distancia (girando más) que la rueda en el interior de la misma, lo cual desestabilizaría el coche. Un problema fácilmente solucionable con un diferencial colocado entre el motor y ambas ruedas, este vídeo (en inglés) o la wikipedia (en español) lo explican muy fácilmente.

Sin un diferencial mecánico situado en el eje y haciendo uso de una conexión directa entre motor y rueda, al tomar una curva el motor necesita ser regulado por un ordenador para poder adaptar su regimen de giro en concordancia a los grados de la curva y así conseguir que la rueda en el interior gire a menor velocidad que la del exterior de la curva. Esta solución estaría muy bien y sería acertada si no fuera porque sería un movimiento ilegal acorde con las regulaciones de la FIA en las que se prohibe la ayuda al conductor con un sistema de control de tracción.

Motores en línea

Motores en línea.

Motores en línea

Según sugiere e-racing.com, los motores podrían estar situados en línea. Los motores estarían ubicados a lo largo del árbol de transmisión, en perpendicular al eje de las ruedas y esto permitiría el uso de un diferencial mecánico en el eje, de manera que se evitaría el uso de software para controlar la tracción de cada rueda en el paso por curva. Por supuesto, este es el sistema actual para controlar la tracción, pero ¿Qué beneficios traería montar dos motores de tal manera?

La posible solución por parte de NEXTEV TCR

Tras una primera temporada ya pudimos ver que el principal problema en la Fórmula E sigue siendo la batería y el consumo energético del motor (Te podría interesar leer nuestro artículo explicando las penalizaciones por consumo o potencia excedida) NEXTEV TCR podría haber encontrado una manera de mejorar usando dos motores colocados en línea.

el principal problema en la Fórmula E sigue siendo la batería y el consumo energético

El utilizar dos motores en línea podría ser una estrategia para aprovechar el torque o par motor de cada uno de ellos a diferentes revoluciones. Una de las ventajas de los motores eléctricos es que ofrecen todo su par motor desde el momento en el que hundimos el pedal del acelerador, consiguiendo así una gran aceleración, pero por la física tras el par motor, este decaerá considerablemente conforme el monoplaza alcance mayor velocidad.

Sin embargo, con el uso de dos motores combinados con distintas configuraciones de par motor se podría conseguir alargar el mismo a lo largo de mayores revoluciones como bien ilustra la siguiente imagen de e-racing.net.

Ejemplo de cómo dos motores podrían aumentar el par motor o torque.

Fuente: e-racing.com

En el ejemplo de arriba podemos ver cómo con un motor configurado a 90NM y un segundo motor a 70NM; el segundo motor con un par motor menor consigue mantener el mismo durante más tiempo conforme asciende en revoluciones. Es por tanto que cuando ambos motores se combinan, el par motor se puede aumentar en NM y aguantarlo a un mayor número de revoluciones por minuto. Al mismo tiempo, implementando dos motores podría permitir utilizar una única marcha, eliminando la caja de cambios de 5 velocidades, sin aumentar el tamaño del motor (algo que parecer ser necesario para conseguir el mismo par motor con o sin caja de cambios) mejorando a su vez el sistema de enfriamiento del mismo: a menor masa caliente más rápidez para enfriarla y a su vez un sistema de refrigeración mayor se podría incluir.

Por otro lado, NEXTEV TCR podría conseguir alternar el uso entre uno u otro dependiendo de la velocidad del monoplaza o la temperatura del motor, consiguiendo un ahorro notable en el consumo de energía.

En definitiva, parece ser que NEXTEV TCR podría intentar sorprender con su combinación de motores aunque se mantienen en silencio y ocultando por el momento la mecánica bajo el capó de su monoplaza. Lo que es seguro es que no podremos saber si el movimiento por parte del equipo será una gran ventaja o no frente al resto hasta que la temporada comience en China. Mientras tanto deberemos seguir a NEXTEV TCR muy de cerca para intentar averiguar algo más sobre su mecánica.

El comienzo de la temporada se retrasará una semana

Parrilla de salida en Pekín - 2014

A falta de 38 días para la primera carrera de la segunda temporada, los rumores recorren la red sobre la fecha elegida. Al parecer, según leemos en Formula E Zone, la FIA ha considerado el retraso de la misma y planifica cambiar la inauguración de la temporada al día 24 de Octubre en lugar del 17 de Octubre como estaba planeada.

Esto es debido a que el gobierno chino podría estar realizando algo en tal fecha y los eventos se solaparían.

Por el momento, mantengamos la noticia como rumor, pues la Fórmula E aun no ha declarado nada, pero debería ser confirmado próximamente porque todo ha de reajustarse ahora.

Esperaremos a las noticias de la FIA Fórmula E para informar con más detalles, de haberlos.

1 2 3 7