NEXTEV TCR podría montar dos motores este año

NEXTEV TCR

Desde los inicios de la Fórmula E conocíamos cuál sería el futuro de esta competición. Como tantas otras, la Fórmula E es un banco de pruebas para la tecnología que en un futuro próximo será aprovechada por coches de calle, deportivos, prácticos utilitarios, berlinas o incluso motos. Y tras una primera temporada enfocada en conseguir montar todo este circo y conseguir que funcionase, la Fórmula E ha permitido la entrada de constructores para la segunda temporada, enfocando su trabajo en el tren de potencia (motor, caja de cambios, refrigeración, diferencial…)

Desde e-racing.net nos encontramos con un interesantísimo artículo al respecto de la estrategia que NEXTEV TCR podría estar preparando para esta nueva temporada 2015-2016.

Aun estando a unas semanas de ver la luz verde en Pekín el próximo 17 de Octubre (aunque ahora parece que esto podría retrasarse una semana), casi todos los equipos se mantienen en silencio respecto a sus innovaciones para la temporada a excepción de Venturi o Mahindra, que ya descubrieron sus cartas. Ahora, sin embargo, conocemos algo más sobre NEXTEV TCR aunque ellos no terminan de confirmar nada y podríamos considerarlo como un rumor.

Motores como "Direct Drive"

Posición “Direct Drive”


Según el comentarista Jack Nicholls, el equipo chino podría estar utilizando un sistema de doble motor que fue descrito como “Direct Drive“. Este método no es más que la conexión directa del motor a la rueda, sin ningún otro sistema entre ambos, cosa que podría ser totalmente funcional si no fuera por un simple detalle: no existe el diferencial.

El problema del direct drive sin un diferencial.

Cuando nos encontramos con dos ruedas girando en paralelo, la rueda en el exterior de la curva ha de recorrer una mayor distancia (girando más) que la rueda en el interior de la misma, lo cual desestabilizaría el coche. Un problema fácilmente solucionable con un diferencial colocado entre el motor y ambas ruedas, este vídeo (en inglés) o la wikipedia (en español) lo explican muy fácilmente.

Sin un diferencial mecánico situado en el eje y haciendo uso de una conexión directa entre motor y rueda, al tomar una curva el motor necesita ser regulado por un ordenador para poder adaptar su regimen de giro en concordancia a los grados de la curva y así conseguir que la rueda en el interior gire a menor velocidad que la del exterior de la curva. Esta solución estaría muy bien y sería acertada si no fuera porque sería un movimiento ilegal acorde con las regulaciones de la FIA en las que se prohibe la ayuda al conductor con un sistema de control de tracción.

Motores en línea

Motores en línea.

Motores en línea

Según sugiere e-racing.com, los motores podrían estar situados en línea. Los motores estarían ubicados a lo largo del árbol de transmisión, en perpendicular al eje de las ruedas y esto permitiría el uso de un diferencial mecánico en el eje, de manera que se evitaría el uso de software para controlar la tracción de cada rueda en el paso por curva. Por supuesto, este es el sistema actual para controlar la tracción, pero ¿Qué beneficios traería montar dos motores de tal manera?

La posible solución por parte de NEXTEV TCR

Tras una primera temporada ya pudimos ver que el principal problema en la Fórmula E sigue siendo la batería y el consumo energético del motor (Te podría interesar leer nuestro artículo explicando las penalizaciones por consumo o potencia excedida) NEXTEV TCR podría haber encontrado una manera de mejorar usando dos motores colocados en línea.

el principal problema en la Fórmula E sigue siendo la batería y el consumo energético

El utilizar dos motores en línea podría ser una estrategia para aprovechar el torque o par motor de cada uno de ellos a diferentes revoluciones. Una de las ventajas de los motores eléctricos es que ofrecen todo su par motor desde el momento en el que hundimos el pedal del acelerador, consiguiendo así una gran aceleración, pero por la física tras el par motor, este decaerá considerablemente conforme el monoplaza alcance mayor velocidad.

Sin embargo, con el uso de dos motores combinados con distintas configuraciones de par motor se podría conseguir alargar el mismo a lo largo de mayores revoluciones como bien ilustra la siguiente imagen de e-racing.net.

Ejemplo de cómo dos motores podrían aumentar el par motor o torque.

Fuente: e-racing.com

En el ejemplo de arriba podemos ver cómo con un motor configurado a 90NM y un segundo motor a 70NM; el segundo motor con un par motor menor consigue mantener el mismo durante más tiempo conforme asciende en revoluciones. Es por tanto que cuando ambos motores se combinan, el par motor se puede aumentar en NM y aguantarlo a un mayor número de revoluciones por minuto. Al mismo tiempo, implementando dos motores podría permitir utilizar una única marcha, eliminando la caja de cambios de 5 velocidades, sin aumentar el tamaño del motor (algo que parecer ser necesario para conseguir el mismo par motor con o sin caja de cambios) mejorando a su vez el sistema de enfriamiento del mismo: a menor masa caliente más rápidez para enfriarla y a su vez un sistema de refrigeración mayor se podría incluir.

Por otro lado, NEXTEV TCR podría conseguir alternar el uso entre uno u otro dependiendo de la velocidad del monoplaza o la temperatura del motor, consiguiendo un ahorro notable en el consumo de energía.

En definitiva, parece ser que NEXTEV TCR podría intentar sorprender con su combinación de motores aunque se mantienen en silencio y ocultando por el momento la mecánica bajo el capó de su monoplaza. Lo que es seguro es que no podremos saber si el movimiento por parte del equipo será una gran ventaja o no frente al resto hasta que la temporada comience en China. Mientras tanto deberemos seguir a NEXTEV TCR muy de cerca para intentar averiguar algo más sobre su mecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *