Estos son los pilotos confirmados hasta la fecha

Pilotos temporada 2014-2015

A semanas del inicio de la temporada, y habiendo disfrutado de una primera sesión de test en Donington Park, los equipos aun no han terminado de confirmar a sus pilotos para la segunda temporada de la Fórmula E.

La temporada 2015/2016 está muy próxima a su inicio. Una segunda temporada en la que ya comenzaremos a ver las primeras diferencias técnicas al haberse permitido para este año el trabajo de ocho constructores en motores, caja de cambios, inversores y sistemas de refrigeración de los monoplazas, creando así una diferencia de prestaciones entre los vehículos y no dejando caer toda la responsabilidad en las manos del piloto.

[Actualizado a fecha del 02/09/2015 con Renault e.Dams y Trulli Formula E Team]

Jacques Villeneuve será el primer piloto con un título del mundo de F1 en la Fórmula E

Hasta ahora hemos descubierto los 10 equipos que compondrán la parrilla de salida de esta segunda temporada, conocemos sus nombres, pues algunos han cambiado o se han asociado, e incluso hemos podido disfrutar del nuevo sonido que esos motores nos ofrecerán durante las próximas 11 carreras alrededor del mundo. Pero aun nos falta un importante detalle por conocer, qué caras encontraremos tras el volante de los 20 monoplazas que se disputarán el título este año.

Podríamos intuir más allá de lo que el listado oficial confirmado hasta ahora nos revela, pues ya vemos caras conocidas en Donington Park, pero no deberíamos guiarnos por ello, pues nada ha sido confirmado por muchos equipos, y ya vimos cuántos cambios de última hora o a lo largo de la temporada hubo en este primer año inaugural.

¿Qué pilotos están confirmados hasta el momento?

Los equipos que han mostrado sus cartas a fecha de hoy son ABT Schaeffler Audi Sport, Andretti Formula E Team, Dragon RacingDS Virgin Racing Formula E TeamMahindra Racing Formula E TeamNEXTEV TCR Formula E Team y Venturi Formula E Team. 6 equipos y 11 pilotos confirmados en total.

AlemaniaABT Schaeffler Audi Sport

Apuesta sobre seguro y se mantiene fiel a sus pilotos Lucas di Grassi y Daniel Abt.

Audi-Sport-ABT

Lucas di Grassi terminó en 3ª posición el año pasado, con un total de 133 puntos conseguidos, con una victoria en Pekín, tres segundos puestos y dos 3º puestos. Habiendo sufrido un único abandono, en Argentina, y una exclusión en Berlín.

Daniel Abt por su parte finalizó la temporada en 11ª posición, con 32 puntos en su haber. El mejor puesto del alemán se quedó en una única 3ª posición, en Miami, y sufrió dos abandonos a lo largo de la temporada, en Mónaco y la primera carrera en Londres. Por otro lado, se hizo con una pole position en Long Beach, aunque no mantuvo el liderato y terminó en 15ª posición.

Estados Unidos
Andretti Formula E Team

Tras todos los rumores que ya rondaban sobre la confirmación de Simona de Silvestro junto al nuevo equipo Amlin Andretti para la segunda temporada, el equipo ha confirmado en los test en Donington Park que la piloto suiza permanecerá en el equipo para esta próxima temporada, siendo así la primera mujer confirmada hasta la fecha para la Fórmula E 2015-2016.

Andretti

Simona de Silvestro tan sólo pudo participar en las dos últimas carreras en Londres en la temporada pasada, pero el equipo asegura estar muy contento con sus habilidades al volante, aun cuando acabó fuera de los puntos en ambas carreras, pero manteniéndose en mitad de la tabla en 11ª y 12ª posición respectivamente. Simona de Silvestro también ha corrido en la Indianapolis 500 para el equipo Andretti.

Estados Unidos
Dragon Racing

Al igual que ABT, el equipo estadounidense ha confirmado a sus dos pilotos, el belga Jerome D’Ambrosio, y el francés Loic Duval. Ambos repiten año con un asiento en Dragon Racing.

Dragon-RacingJerome D’Ambrosio consiguió un buen 4º puesto en la temporada inaugural, con un primer puesto en Berlín y dos segundos puestos en Londres. En temas de abandonos, el belga consiguió pasar la temporada sin sufrir ni un sólo abandono, aunque tampoco puntuara en todas sus carreras.

Loic Duval, hacía su aparición en Miami, habiéndose perdido todas las anteriores carreras hasta la fecha y tomando el asiento que Oriol Servia dejaba tras cuatro carreras con Dragon Racing. El piloto francés terminó la temporada en 9ª posición con un total de 42 puntos en su marcador, tras conseguir únicamente dos 3º puestos como sus mejores resultados. Aun así Loic Duval tuvo un año consistente, con tan sólo un abandono y una carrera sin puntuar, lo cual parece haber sido suficiente para convencer a Dragon Racing en su renovación.

 

Reino UnidoDS Virgin Racing Formula E Team

Tras su unión con el fabricante francés Citroën y su línea DS, Virgin Racing no ha cesado sus cambios ahí, y aun renovando un año más a Sam Bird, para su segundo piloto ha conseguido traer a Jean-Eric Vergne desde el equipo Andretti para sustituir la baja de Jaime Alguersuari, quien aun está a la espera del diagnóstico a sus problemas de salud que están reteniendo su licencia para competir.

Virgin-RacingSam Bird demostró ser un magnífico piloto consiguiendo 103 puntos y terminando en 5ª posición en la tabla de pilotos aun cuando sufrió 3 abandonos a lo largo del año. Sus mejores posiciones se dieron en Putrajaya y Londres, donde se hizo con la 1ª posición e incluso la vuelta más rápida ese mismo día en Londres (cosa que también consiguió en Buenos Aires, aunque no llegó más arriba de la 6ª posición)

Jean-Eric Vergne por su parte terminó en 7ª posición en la tabla con un total de 70 puntos obtenidos. Aun así, hemos de reconocer el buen trabajo hecho por el francés, quien se unió a la Fórmula E en Uruguay, dos carreras tarde, consiguiendo la Pole Position tanto en Uruguay como en Miami y Moscú, además de la vuelta rápida en Mónaco. Su mejor puesto, sin embargo, se dio en Long Beach, donde terminó la carrera en 2ª posición. En Moscú, tras su Pole Position terminó la carrera en 4ª posición.

 

FranciaRenault e.Dams

Victoriosos en la tabla por equipos, el equipo francés ha decidido mantener su estrategia para el segundo año de esta nueva categoría. Sus pilotos hicieron un muy buen año en la temporada inaugural y Renault e.Dams no quiere perder la posibilidad de hacerse con un segundo título este nuevo año. Apuesta sobre seguro con Nico Prost y Sebastien Buemi.

Team-e.dams-RenaultNico Prost consiguió una 6ª posición con una suma de 88 puntos, pero comenzó muy fuerte el año consiguiendo 2 pole position consecutivas en Pekín y Malasia, una vuelta rápida en Long Beach y la victoria en Miami. Sin embargo en sus resultados han abundado las llegadas por debajo de la 6ª posición, con la excepción de un 4º puesto en Malasia, un 2º en Buenos Aires y la victoria en Miami.

Sebastien Buemi por su parte peléo por el título hasta la última carrera donde su 5º puesto lo dejó a tan sólo un único punto de su más cercano rival y ganador del campeonato, Nelson Piquet. El Suizo consiguió tres victorias, una más que Piquet, 3 pole position y 1 vuelta rápida a lo largo del año, pero sufrió 2 abandonos que le arrebataron unos preciados puntos.

 

IndiaMahindra Racing Formula E Team

Mahindra ha resultado ser otro de esos equipos que ha decidido hacer algunos cambios entre sus pilotos, manteniendo a Bruno Senna pero remplazando a Karun Chandhok por Nick Heidfeld.

Mahindra-RacingBruno Senna consiguió una 10ª posición, la mejor dentro del equipo Mahindra, pero sufriendo 3 abandonos en el año, y no consiguiendo puntuar hasta en 4 ocasiones. El mejor puesto obtenido por el brasileño fue un 4º puesto en la segunda carrera de Londres y antes de eso, dos 5º puestos en Buenos Aires y Long Beach. Quizás este año tenga mejor resultado para el brasileño.

Nick Heidfeld, por su parte, tampoco consiguió ascender mucho más en la tabla, quedando dos puestos por debajo que su nuevo compañero, en 12ª posición, pero dos posiciones por delante de su antiguo compañero de equipo Stéphane Sarrazin. Recordemos que el Alemán tuvo un impactante abandono en la carrera inaugural cuando intentando adelantar a Prost, este le golpeó lateralmente haciéndolo perder el control, acabando con Nick Heidfeld volando tras golpear el muro de la última curva. Y otro abandono en la segunda carrera en Londres y una exclusión en Malasia. Su mejor puesto fue un tercer puesto en Moscú.

ChinaNEXTEV TCR Formula E Team

Como no podría ser de otra manera, el equipo chino NEXTEV TCR no podía dejar volar al primer campeón de Fórmula E de la historia, Nelson Piquet, quien consiguió llevar al equipo a lo más alto de la tabla.

NEXTEV-TCR

Nelson Piquet jr se hizo con el campeonato en un final de temporada muy peleado con tan sólo una diferencia de 1 punto frente a su seguidor más directo Sébastien Buemi (144/143) pero toda su trayectoria a lo largo del año fue realmente buena y destacable, aun habiendo no comenzado con buen pie. Un 8º puesto fue lo mejor que consiguió en la carrera inaugural en Pekín, y un abandono fue lo consecutivo en Putrajaya, Malasia. Tras ello el brasileño se puso firme y consiguió dos 1º puestos en Long Beach y Moscú, un 2º puesto en Uruguay, dos 3º puestos en Argentina y Mónaco, un 4º puesto en Alemania junto a la vuelta rápida que también consiguió en Miami donde acabó 5º. Tras todo ello, volvió a conseguir un muy mal resultado en la segunda y última carrera de la temporada en Londres, donde no pudo subir más allá de la 7ª posición, lo que casi acabó por hacerle perder el campeonato.

SuizaTrulli Formula E Team

El equipo suizo del expiloto Jarno Trulli ha llevado a cabo cambios en sus filas. Por un lado, Trulli dejará el volante para enfocarse en el equipo desde su posición como cofundador. En su lugar, Vitantonio Liuzzi volverá a los mandos del Spark-Renault. Alex Fontana sin embargo dejará el equipo y Salvador Durán, quien muchos pensaban que permanecería con Amlin Andretti o Aguri, pasará a ser el segundo piloto del equipo.

Trulli-Formula-E-Team

Vitantonio Liuzzi volverá a formar parte del equipo suizo para demostrar que es un piloto con mucho que aportar a la competición. Sin embargo en la temporada inaugural el piloto italiano no consiguió hacerse con más de 2 puntos cuando acabó 9º en Berlín.

Salvador Durán se incorporó un poco antes que su nuevo compañero de equipo a la Fórmula E, en la 3ª carrera cuando Liuzzi lo hizo en la 5ª carrera del campeonato. El mejicano consiguió ascender hasta la 21ª posición en la tabla general con una suma de 13 puntos a lo largo del año, con una 6ª posición en Moscú como su mejor posición.

MonacoVenturi Formula E Team

Por último, Venturi ha sido el sexto equipo en confirmar sus pilotos para esta segunda temporada. Manteniendo a Stéphane Sarrazin en sus filas, pero incorporan a un piloto que atraerá muchas miradas y del que se podría esperará mucho este año. Campeón del mundo de F1 en 1997, y de la Indy Car en 1995 (también ganador de la Indianapolis 500 de 1995), Jacques Villeneuve se sentará esta segunda temporada a los mandos del segundo Venturi.

Venturi

Stéphane Sarrazin repite con Venturi tras acabar la temporada pasada en 14ª posición con tan sólo 22 puntos conseguidos. El francés no consiguió alcanzar los altos puestos en las tablas de ninguna carrera, no llegando más allá de la 6ª posición en Berlín, o la 7ª en Mónaco, pero consiguiendo puntuar en 7 de las 11 carreras, y sufriendo tan sólo 2 abandonos en el año. Cabe destacar su Pole Position en la segunda carrera en Londres, aunque terminó en 15ª posición.

Jacques Villeneuve se une a la Fórmula E por primera vez, con lo cual no podemos comparar datos de la temporada pasada, pero el canadiense tiene muchos kilómetros recorridos a sus espaldas en diferentes categorías y una participación de hasta 163 carreras hasta la fecha en Fórmula 1 (junto a un título mundial en 1997). Jacques Villeneuve se convierte así en el primer piloto con un título del mundo de la Fórmula 1 en sentarse en un monoplaza 100% eléctrico para competir en los trazados urbanos de 10 ciudades a lo largo y ancho del mundo ¡Estaremos atentos a sus resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *