Entrevista a Sam Bird tras su victoria en Putrajaya

Sam Bird - Rueda de prensa

El pasado fin de semana, el piloto inglés Sam Bird se alzaba con la victoria en una interesantísima carrera en el trazado Malayo de Putrajaya, donde vimos grandes batallas entre los pilotos, incidentes entre ellos e incluso accidentes contra las barreras laterales. Lo que no vimos fue la tan esperada lluvia que, por temor, hizo adelantar todas las pruebas dos horas el pasado sábado 22 de Noviembre.

Tras ello, el piloto Sam Bird tuvo a bien contestar a una serie de preguntas que le realizaron y publicaron en la web oficial de la FIA Fórmula E, y que nos han parecido tan interesantes que no podíamos dejar pasar la ocasión de hacéroslas llegar desde aquí (el texto original lo podéis encontrar al otro lado de este enlace)

Felicitaciones por tu victoria en Putrajaya. Resumidamente ¿Cómo estuvo la carrera?

Desde mi punto de vista, la carrera fue muy cómoda, y una vez conseguí el liderato pude concentrarme en la estrategia. Desde entonces la carrera fue bastante sencilla para mí y el equipo Virgin Racing. La parada de boxes fue como se esperaba. Creo que podríamos haber tenido un liderato aun más cómodo de no ser por el segundo Safety Car.

La eficiencia energética es un punto clave en la Fórmula E. Tanto en Pekín como en Putrajaya paraste una vuelta más tarde que el resto de pilotos, pero ello no te hizo tener que controlar tu velocidad. ¿Existe una razón en particular para ello?

Tengo una estrategia, un plan con mi ingeniero, y nos ceñimos a ello

No veo que haya mucha ciencia al respecto, tengo una estrategia, un plan con mi ingeniero, y nos ceñimos a ello. Pero ciertamente es bueno que pudiéramos exprimir una vuelta más en Putrajaya manteniendo una buena velocidad. Es el reflejo del trabajo que tanto mi ingeniero y yo hemos realizado en los últimos dos meses.

¿Un estilo personal de conducción marca la diferencia?

Absolutamente, cada piloto tiene ligeras diferencias. En mi caso he podido adaptar mi estilo de conducción a este coche, pero aun así queda mucho por mejorar. Creo que he encontrado una manera de lidiar con la batería, especialmente en carrera.

Hubo una preocupación porque el calor malayo fuera un problema para los coches. ¿Tuviste algún problema?

Ciertamente registramos unas temperaturas de la batería más altas de lo que nos hubiera gustado a lo largo de la carrera, así que tuvimos que adaptarnos a ello. Creo que los coches se comportaron muy bien, especialmente en un circuito tan bacheado y agresivo con la transmisión y suspensiones.

Correr en circuitos urbanos hace que conseguir una salida en la cabeza de la parrilla sea muy importante. ¿El sorteo en la clasificación dicta el resultado final de esta, como mencionaste en Putrajaya? ¿Mejora el agarre de la pista con el paso de los pilotos?

Antes del fin de semana pensé que el cuarto grupo siempre conseguiría la pole y los mejores tiempos, y en realidad, la temperatura de la pista subió rápidamente y acabar estando en el cuarto grupo para clasificar, resultó una desventaja. Creo que será algo cambiante a lo largo de la temporada, y también dependerá de la meteorología el fin de semana.

Podio de la carrera de Putrajaya

Podio de la carrera de Putrajaya

Hubo algunas carreras realmente buenas tras el Safety Car entre tú y Oriol Servià ¿Disfrutaste del hecho de que la Fórmula E corra en circuitos urbanos?

Lo disfruté, definitivamente, pero creo que todo el mundo lo hizo. Los circuitos urbanos se me han dado muy bien en el pasado a lo largo de mi carrera, no veo la razón por la que eso no fuera a continuar siendo así ahora en la Fórmula E. Disfruto muchísimo de los circuitos urbanos.

En resumen ¿Cuál es tu opinión sobre el trazado de Putrajaya?

Me resultó una carrera genial en un circuito convencional. Tiene ciertas ondulaciones y personalidad… Hubo un par de curvas con bastantes baches. Soy un gran fan de Putrajaya ¡Pero obviamente el haber ganado ayuda a ello! Creo que hablo por todos cuando digo que fue un estupendo y satisfactorio fin de semana.

Sobre la siguiente carrera ¿Has tenido ya la oportunidad de mirar el trazado de Punta del Este?

Realmente no he visto mucho del circuito aún, pero seguro que lo conduciré antes de estar allí.

Ahora te encuentras en segunda posición en el campeonato, con tres puntos de diferencia con Lucas di Grassi. ¿Podrás mantener el nivel en las próximas carreras?

Eso espero. Hemos estado arriba en las dos últimas carreras y hay una razón obvia para ello. Me gustaría pensar que continuaremos con esta racha, el ganador del campeonato será quien consiga puntuar en todas las carreras y por supuesto sea consistente. Los puntos son cruciales, pero aún es muy pronto para hablar del campeonato.

Fuente | FIA Fórmula E
Fotografía | Facebook oficial de Virgin Racing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *