El ePrix de Punta del Este, a punto

Punta del Este

Punta del Este, en Uruguay, ya está en plena ebullición para la celebración de la tercera prueba del campeonato de Fórmula E, que tendrá lugar el próximo sábado, día 13 de diciembre.

Punta del Este enclavada al sur de Uruguay y a unos 130 kilómetros de Montevideo, es una pequeña ciudad de gran afluencia turística que se sitúa en una península entre el Océano Atlántico y el Río de la Plata, formándose la playa Brava a un lado, y la playa Mansa al otro.

Con el ePrix de Punta del Este se inicia “la gira americana” de la Fórmula E. De las nueve pruebas que están confirmadas para esta primera temporada, cuatro se celebrarán en el continente americano de forma consecutiva, Punta del Este en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, Miami y Long Beach, ambas en los Estados Unidos.

En esta ocasión el trazado que se ha diseñado para el ePrix de Punta del Este, está basado en el que se ha empleado para la TC2000, se sitúa junto a la playa, dispone de una longitud de 2,8 Kilómetros con un total de 20 curvas, fundamentalmente chicanes que unen rectas de una longitud media, y en el que habrá que completar 31 giros. Lo peculiar de este circuito, además de situarse, como ya hemos dicho, junto al mar, es lo sinuoso y estrecho que es en algunos puntos.

punta_del_este

A priori, los puntos más claros donde se deben producir más adelantamientos son en la primera chicane (curvas 1 y 2), y en la frenada de la curva 5, aunque seguramente no faltarán los intentos a lo largo de todo el trazado. La curva 13 es la curva más rápida, que se tomará en torno a los 140 km/h, y la curva más lenta es la 19, que se negociará en torno a los 60 km/h.

La adherencia será también otro factor importante a tener en cuenta por los pilotos. A lo largo del recorrido se encontrarán con distintos tipos de asfaltos, nuevo y viejo, por lo que la adherencia no es uniforme en toda la pista. A todo ello habrá que unirle la posibilidad de que al encontrarse el trazado tan cerca de la playa, en el caso de que sople viento, podría acabar llegando arena a parte del asfalto, lo que condicionaría la adherencia.

En cuanto a los pilotos, de momento hay tres novedades confirmadas. Respecto al último ePrix, no participarán en Punta del Este, Ho Ping Tung, Matthew Brabham ni Katherine Legge. Como ya hemos contado, debutarán Antonio García con China RacingJean-Éric Vergne con Andretti Formula E, y por último, en el día de ayer también se hizo oficial la presencia del mejicano Salvador Durán con Amlin Aguri.

Foto | Boris G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *