Crónica del ePrix de Miami

Pódium del ePrix de Miami 2015

Una vez finalizado el ePrix de Miami, y que os fuimos narrando por Twitter, podemos analizarlo con tranquilidad.

Empezó el ePrix de Miami con mal pie debido a los continuos retrasos y modificaciones de los horarios previstos para las pruebas, ya que al tener que cerrarse al tráfico una vía de gran importancia, ciertos trabajos se tuvieron que dejar para última hora y no se pudieron cumplir los plazos previstos. Debe tomar nota la organización para evitar que se vuelvan a repetir estos hechos en próximos ePrix. De igual modo, para próximas ediciones deberían procurar mejorar el trazado para hacerlo más variado y atractivo además de evitar en lo posible puntos tan bacheados.

Todo ello hizo que sólo se disputara una única sesión de entrenamientos libres de media hora, que a buen seguro se les quedaría corta a los debutantes, Duval, Liuzzi y Speed, aunque admitamos que este último ya se había subido al Spark-Renault en los tests de Donington, por lo que ya tenía cierto conocimiento del vehículo.

Vergne conseguía su segunda pole en la Fórmula E, seguido por Prost y Sam Bird

Vergne conseguía su segunda pole en la Fórmula E, seguido por Prost y Sam Bird. Nelson Piquet marcó el segundo mejor tiempo, pero en cumplimiento de la sanción que se le impuso en el ePrix de Buenos Aires por exceso de velocidad en una zona con banderas amarillas, tuvo que retrasar su posición cinco puestos en la parrilla de salida.

Salida del ePrix de Miami 2015

Salida del ePrix de Miami 2015

La carrera se inició sin grandes problemas, dando lugar a una primera parte de la carrera con pocos sobresaltos en la cabeza de carrera. Vergne lideraba pero no era capaz de abrir hueco con Bird que había sobrepasado a Prost en la primera vuelta, y ahora presionaba al piloto francés, lográndolo adelantar en la vuelta 19. Este adelantamiento marcaría, para mal, la carrera de Bird, ya que con la atención fijada en la lucha por la cabeza de carrera, no realizó el cambio de coche en esa vuelta (como sí hizo Vergne), viéndose obligado a bajar el ritmo para poder completar una vuelta más al trazado, ya que el nivel de energía de su monoplaza había quedado bajo mínimos.

A partir de aquí se produce un nuevo cambio en la cabeza de carrera. Vergne no realiza un cambio rápido de coche, y además sufre problemas con la energía de su nuevo monoplaza, lo que lo relegaría al final de la clasificación. Bird, por su parte, sale tras el cambio a mitad de pelotón y apenas progresaría en la segunda parte de la carrera. La cabeza está formada en esta segunda mitad por Abt, Prost y Di Grassi, seguidos por el debutante Speed.

En esta parte de la competición se produjeron los dos únicos abandonos. Senna tuvo que retirarse al romper la suspensión de su monoplaza, y Sarrazin hizo lo propio por problemas con su caja de cambios. Otros pilotos, como los del equipo Trulli, tuvieron problemas por recalentamiento de sus baterías, pero lograron alcanzar la meta.

Conforme avanzaba la prueba, Nelson Piquet marcaba la vuelta rápida con un tiempo de 1:07.969, y se producían nuevos cambios de posiciones en la cabeza de carrera, Abt tenía que bajar el ritmo ya que su consumo de energía no le permitía llegar al final de la carrera, y Di Grassi con problemas de temperatura en su batería caía hasta la novena posición.

Ésto dejó a Prost y Speed en la pugna por la victoria final, propiciando unas últimas vueltas emocionantes, en las que debido a la presión que Speed imponía sobre Prost, este llegó a tocarse con el muro sobresaltando a los espectadores, aunque tal incidente y la continua presión del norteamericano no impidieron que Prost se hiciera con una carrera con muchos cambios en la cabeza del pelotón convirtiéndose en el nuevo líder del campeonato, en detrimento de Di Grassi. Posiblemente sin la presencia de una inoportuna bandera amarilla en la última vuelta, habríamos visto un último intento más al límite por parte de Scott Speed para superar a Prost.

Nico Prost victoria ePrix de Miami

Nico Prost celebra su victoria del ePrix de Miami

Chandhok y Heidfeld fueron penalizados con un drive through por exceso de consumo de energía

En el capítulo de sanciones, Chandhok y Heidfeld fueron penalizados con un drive through por exceso de consumo de energía. Hay que destacar que ambos pilotos ya fueron excluidos de la clasificación por cometer la misma infracción, obligándolos a comenzar desde las últimas plazas de la parrilla.

Así se llegaba al final del ePrix de Miami que se desarrolló sin ningún accidente y sin que el Safety Car tuviera que entrar en pista en ningún momento, llevándose el dudoso premio de ser el primer ePrix en el que el coche de seguridad no hizo acto de presencia.

La próxima prueba, será el 4 de abril, de nuevo en suelo norteamericano, en Long Beach. Mientras tanto, os mantendremos informados de todas las novedades que acontezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *