Características y curiosidades de la Fórmula E (III)

Todo Fórmula-E

Nueva entrega de las características y curiosidades de la Fórmula E. En esta ocasión repasaremos, entre otros, algunos aspectos sobre las baterías y el indicador de impacto severo con el que se ha equipado al Spark-Renault.

Indicador de impacto severo

Como medida adicional, para una mejor actuación ante un accidente, los monoplazas cuentan con una luz azul que se activa en el caso de que el accidente sea calificado como “severo”. Para ello, el ADR (o registrador de datos de accidentes) con el que cuenta cada vehículo, activará la luz azul en el coche en el caso de que detecte un impacto que someta al vehículo a fuerzas “G” superiores a 25 G en vertical, o a 15 G en sentido transversal o longitudinal.

Mínimo y máximo de equipos y carreras

Para poder celebrar el campeonato, se requiere que estén inscritos un mínimo de 6 equipos y un máximo de 10.

Igualmente, el reglamento fija que como máximo se celebrarán 12 pruebas y como mínimo 6.

Por otro lado, se establece que un evento se cancelará si hay menos de 12 pilotos disponibles. Con evento, la FIA se refiere a todas las sesiones de prácticas y a la carrera de cada ePrix.

Potencia de las bateríasbateria-williams

Como ya nos hemos referido en otras entradas, la potencia de los monoplazas está limitada en carrera a 150 kW. Para la calificación se podrá disponer de los 200 kW que las baterías que están preparadas para entregar, pero sólo se podrá “activar” en uno de los dos monoplazas de los que dispone cada piloto. En cuanto a la evolución y desarrollo de las baterías, según la hoja de ruta propuesta por la FIA, estarían congeladas hasta la tercera temporada.

Carga de baterías

Las baterías solo pueden ser cargadas por energía proporcionada por el suministrador designado por la organización. Además, las baterías de los monoplazas no pueden ser cargadas en cualquier momento. Para ello, la organización establece los siguientes horarios:

El viernes, de 1:00 p.m. a 11:00 p.m.

El sábado, de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. Pero no se podrá realizar ninguna carga cuando se celebre la calificación y la carrera, así como en el parque cerrado posterior a éstas.

Futuro de los monoplazas

A partir de la cuarta temporada, se propone abandonar la tracción traseraComo ya contamos, actualmente todos los monoplazas son idénticos para esta primera temporada, y en estos momentos se está trabajando con los nuevos constructores que se incorporarán para la próxima temporada tras superar el proceso de admisión que estableció el pasado día 15 de diciembre como límite para confirmar las solicitudes de participación. Para informar a los constructores interesados en participar en las próximas temporadas de la Fórmula E, la FIA publicó una propuesta de hoja de ruta, que ya os adelantamos aquí, relativa a los aspectos técnicos de los futuros monoplazas, en la que resulta muy llamativa la idea de la FIA de que a partir de la cuarta temporada los monoplazas abandonen la tracción trasera y pasen a tener tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas permanente.Technical Roadmap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *