Breve repaso a la Formula E: Segunda Parte. La competición.

Tras haber dado un ligero repaso a las características más reseñables del Spark-Renault SRT_01E, en esta ocasión desgranaremos los puntos fundamentales en los que se basa esta competición, que persigue ayudar en la evolución de la tecnología de los vehículos eléctricos.

El campeonato de Fórmula E se desarrolla íntegramente en circuitos urbanos, desarrollándose en el mismo día todas las fases de la prueba: prácticas, calificación y carrera, en aras a minimizar los costes y el impacto en las ciudades. Junto al trazado se instala la denominada eVillage, una zona en la que se puede encontrar todo tipo de entretenimiento para los aficionados.

eVillage

Foto: Fia Fórmula E – eVillage

En esta edición 2014/2015, el campeonato en principio constará de 10 pruebas, o también llamadas “ePrix”, aunque la prueba que debía realizarse en Río de Janeiro ha sido suspendida, por lo que aún está por aclarar si finalmente se reducirán a 9 ePrix, o bien si en alguna cita se incluye una segunda manga. Pero si quieres saber más sobre cada carrera, pasa por nuestro calendario, donde vas a encontrar muchas más información específica de cada evento.

(Actualización de 03/02/2015: Finalmente se ha incorporado Moscú a la lista de ePrix a disputar en esta temporada inaugural, por lo que el total de pruebas a disputar será de 10)

En esta primera edición compiten 10 equipos, con dos pilotos por equipo. Debido a la duración de la batería, cada piloto tendrá dos coches, ya que habrá que hacer un cambio de coche obligatorio para poder finalizar la carrera. Por motivos de seguridad, el cambio de un coche a otro está supervisado por un comisario y habrá de emplearse un tiempo mínimo.

El sistema de puntuación de la competición es el siguiente: 1º: 25 puntos; 2º: 18 puntos; 3º: 15 puntos; 4º: 12 puntos; 5º: 10 puntos; 6º: 8 puntos; 7º: 6 puntos; 8º: 4 puntos; 9º: 2 puntos; 10º: 1 punto. Además, también se premiará con 3 puntos al piloto que consiga la pole y con 2 puntos al que marque la vuelta rápida.

La clasificación se disputará dividiendo los veinte coches participantes en cuatro grupos de cinco coches. Cada grupo, formado por sorteo, tendrá 10 minutos para buscar su mejor tiempo. Tanto para la clasificación como para los entrenamientos libres, los coches tendrán disponible toda la potencia de la batería (200 kW), pero no para la carrera, quedando limitada en este caso a 150 kW.

Como novedad, se ha introducido el “Fanboost”, que consiste en una votación, para cada carrera, a través de la página oficial del campeonato de Fórmula E y en la que pueden participar todos los aficionados. A los tres pilotos más votados se les concederá una potencia extra de 30 kW. Esta potencia extra podrá ser utilizada únicamente en carrera (pasando de 150kW a 180 kW) y tan solo durante 5 segundos en cada uno de los dos coches que posee cada piloto.

 

Foto: creative commons licensed (BY-NC-ND) flickr photo by allyhook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *